Luego de que el Gobierno nacional incluyera a General Pueyrredon entre los departamentos en alerta, el intendente envió una carta a la ministra Carla Vizzotti para que se revean los datos considerados para esa recategorización que incluye fuertes restricciones. Las medidas quedan en suspenso.
Luego de horas de incertidumbre tras la recategorización de General Pueyrredon como distrito en alerta epidemiológica, el gobierno municipal comunicó pasadas las 14.30 que Guillermo Montenegro solicitó hoy “la revisión inmediata” de los datos que el Ministerio de Salud de la Nación tomó para incluir a la ciudad en el listado de los departamentos en esa categoría que incluye restricciones similares a la Fase 2.
El jefe comunal envió hoy una carta a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para solicitar que se revean en forma “inmediata” los datos que se tomaron para considerar a General Pueyrredon como un distrito en Alarma Epidemiológica y Sanitaria.
A la espera de una respuesta, se mantiene abierta la incertidumbre respecto al impacto de las medidas y restricciones establecidas para los municipios de esa categoría. Es decir, sigue sin haber confirmaciones respecto a la suspensión o no de las clases presenciales, el cierre de comercios y locales gastronómicos a las 19, y la prohibición de circular entre las 20 y las 6, entre otras.
Sobre la decisión de formalizar este pedido, Montenegro expresó: “Hoy no cumplimos con los criterios objetivos que determinan esta medida y por eso pedí la revisión de esos datos”.
En cuanto a la presencialidad en la actividad educativa, el intendente dijo: “Lamentablemente no puedo confirmarles si el lunes habrá clases o no. En función del DNU no podrían abrir las escuelas, pero igualmente estamos en comunicación con Provincia para solicitar claridad sobre esta situación ya que según las fases determinadas por el gobierno bonaerense aún seguimos en fase 3 por lo que las escuelas podrían abrir sus puertas”.
A su vez,manifestó: “Sepan que estoy en diálogo con todos los funcionarios de Nación y Provincia para poder darles respuesta a todas sus inquietudes. Seguimos trabajando para cuidar la salud, la educación y el trabajo de los marplatenses”.
En ese sentido, desde el Ejecutivo comunicaron que los tres criterios establecidos para determinar qué ciudades se consideran en esta situación son, primero, ser aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300.000 habitantes; segundo, la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos catorce (14) días por cien mil (100.000) habitantes sea igual o superior a quinientos (500); y, tercero, el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al ochenta por ciento (80 %).
En este sentido, el intendente consideró que “del análisis integral de la normativa surge que para ser considerado como un Partido en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, deben necesariamente cumplirse los tres recaudos en forma simultánea. Es decir, no cumplir con uno solo de ellos es suficiente para no ser considerado de esta manera”.
“No existe duda alguna que el Partido de General Pueyrredon no los cumple”,consideró Montenegro en la que carta que le envió a la ministra de Salud de la Nación, en la que resaltó la situación de Mar del Plata en torno al segundo y tercer criterio.
Por un lado, respecto a la ocupación de camas, el jefe comunal indicó que, conforme a los datos oficiales compartidos en el Sistema Oficial de Gestión de Camas de la provincia de Buenos Aires, a las 6 de este sábado, General Pueyrredon “cuenta con el 64,18% de ocupación de camas de cuidados intensivos (tanto Covid como no Covid)”, por lo que -agrega- “no existe duda alguna que este parámetro objetivo no se cumple en el Partido de General Pueyrredon y agrego que nunca se ha cumplido desde el inicio de su implementación”.
Respecto al punto de la incidencia de casos por cada 100 mil habitantes, Montenegro puntualizó que según el Ministerio de Salud de la Nación “esa tasa de incidencia es de 637,19 considerando una población de 659.462”.
Sin embargo argumentó que “de parámetros objetivos como consumo de agua y de generación de residuos en el Partido, habitan al menos 850.000 personas” y tomando este dato “la incidencia asciende a 494,35”.
Asimismo, Montenegro refirió que los datos compartidos por el gobernador Axel Kicillof, el interior de la provincia tenía una incidencia de 693 casos y la totalidad de la provincia de 937 casos. “En ambos casos el Partido de General Pueyrredon registra una incidencia sensiblemente menor”, expuso.
“Por este motivo y sin tener conocimiento de los datos que se cuentan para contrastar esta información solicito la inmediata revisión de los datos tomados para incluir al Partido de General Pueyrredon como Partido en situación de alarma epidemiológica y sanitaria y disponer su inmediata exclusión de tal situación y la saludo muy atentamente”, concluye la carta.